lunes, 21 de enero de 2013

Revisión del documento "Consejos para las familias"


Este documento contiene 7 apartados: Presentación, usos eficientes y contribución de la familia, riesgos y medidas que las familias pueden adoptar, algunas herramientas y recursos digitales, nuevas formas y métodos de aprendizaje, conclusiones y "para saber más" (apartado que contiene varias páginas web de interés relacionadas con el tema).

En la presentación se nos comenta la situación actual en la que se encuentra Castilla y León (Comunidad autora de este documento) respecto a las nuevas tecnologias. Se deja bien claro que uno de los retos principales de la Escuela Digital es lograr la participación de la familia, la cual tiene un papel fundamental. Finalmente, se hace un resumen de las ventajas de la Escuela Digital, dejando bien claro que en pleno siglo XXI es fundamental para que el alumno desarrolle capacidades imprescindibles, como el trabajo cooperativo y en equipo y la comunicación y expresión usando las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El segundo apartado está dividido en 6 subapartados. Primero se nos deja bien claro que la familia no debe permitir un uso exagerado del ordenador, marcando en todo momento los horarios en los que los niños tienen acceso a él e intercalando su uso con relaciones personales presenciales, pues el abuso puede llegar a producir aislamiento. En el segundo subapartado se destaca la importancia que tiene hoy en día Internet a la hora de obtener información, destacando el hecho de que es necesario filtrar esta información para quedarse únicamente con la más importante y que las familias deben contribuir para evitar el plagio de trabajos. En la tercera parte se dan algunos consejos para cuidar correctamente el ordenador, como evitar los golpes bruscos, evitar derramar comida o bebida sobre el teclado o respetar el ciclo de apagado. En el cuarto subapartado se dan consejos acerca de la ubicación en la que se debe encontrar el ordenador y la postura que debemos adoptar ante éste para que no sea perjudicial para nuestro cuerpo. En la quinta parte se destaca la importancia que tiene la propiedad intelectual, dejando bien claro en todo momento que las familias deben ayudar a preservarla, comunicándole a los hijos que no todo el material presente en la red es de uso libre y que utilizar material perteneciente a otra persona podría llegar a constituír un delito. Finalmente, se asegura que en el mundo actual es necesario educar a los niños como consumidores de productos tecnológicos, destacando que son las familias quienes tienen la última palabra respecto a este tema y quienes deben racionalizar su uso.

El tercer apartado está dividido en 4 subapartados. Primero se le recomienda a las familias que acepten la participación de sus hijos en las redes sociales, defendiendo que éstas pueden ser beneficiosas para el niño si se usan correctamente, aunque avisando a los padres de que deben mostrar interés por el uso que los hijos hacen de ellas, alertando a los niños para que tengan cuidado con la información que comparten en red, además de dar algunas recomendaciones a la hora de participar en una red social y avisar de los riesgos que pueden llegar a tener. En el segundo apartado se nos habla del ciberacoso y del grooming o acoso escolar, destacando lo peligroso que éste puede llegar a resultar e instando a las familias a actuar en caso de que consideren que uno de estos casos se está produciendo. En la tercera parte se alerta de todo el contenido perjudicial que circula por Internet, y se hace un llamamiento a los adultos para que aprovechen las diferentes herramientas de filtrado existentes y para que revisen con frecuencia el historial del niño, con el objetivo de llevar un cierto control sobre el material visualizado. Finalmente, se avisa de lo peligrosos que pueden llegar a ser los virus y el Spam, y se dan una serie de consejos para facilitar la navegación por la red evitándolos.

En el cuarto apartado se hace un resumen de las numerosas herramientas disponibles en la red, como el correo electrónico, los chats o los foros, y se habla de otras ventajas de la red, como el poder almacenar en ella fotos, opiniones o archivos.

En el quinto apartado se nos comenta que todas estas nuevas tecnologías favorecen una educación más motivadora y eficaz, además de advertir de que es necesario lograr una adquisición de competencia digital.

Finalmente, en las conclusiones, se resalta la importancia de que los profesores adquieran la competencia necesaria para el uso de las nuevas tecnologías, además de hacer un llamamiento a padres y madres para que se involucren en su aprendizaje. Se termina defendiendo que, posiblemente, el mayor peligro existente es privar a los alumnos de esta nueva herramienta de aprendizaje.

Análisis personal: Considero que este documento es bastante bueno. Toda la información incluída esta bien explicada y se toca un amplio abánico de temas. Los consejos aportados son realmente buenos y útiles y deberían de ser tomados en cuenta para lograr un uso correcto de la red.

El único extracto con el que no estoy de acuerdo es el punto en el que se dice que los padres deben revisar cada cierto tiempo el historial para conocer las páginas consultadas por los hijos, pues me parece que es "pasarse un poco de la raya" e invadir la intimidad de los niños. Creo que los padres sí deben mantener un control de lo que ven sus hijos, pero pienso que ese punto es exagerado.

Para terminar, destacar que creo que todas las Comunidades Autónomas deberían de crear un documento semejante a éste para concienciar a padres e hijos sobre la importancia y al mismo tiempo riesgo que tiene el mundo de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario